Noticias y Eventos

«Construyendo un mundo mejor: Invirtiendo en la juventud»

Diálogo realizado en el marco del Día Internacional de la Juventud 2012

El jueves 23 de agosto de 2012, el Sistema de las Naciones Unidas realizó el diálogo "Construyendo un mundo mejor, Invirtiendo en la Juventud", en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud. En la actividad participaron autoridades nacionales, líderes juveniles y organizaciones civiles con el propósito de posicionar la importancia de invertir en juventud como clave del desarrollo, tomando como punto de partida los datos y evidencia nacional y regional.

En este diálogo se analizaron importantes informes que reconocen las realidades que viven las juventudes en Guatemala y que ofrecen hallazgos que constituyen grandes retos del Estado en la construcción del desarrollo. Así mismo se discutieron propuestas y pautas para la inversión en Juventud que encaminen a los tomadores de decisión en la efectiva protección de los derechos humanos de las juventudes.

Inauguraron la actividad Alejandra Carrillo, Directora del Consejo Nacional de la Juventud, CONJUVE y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, expresando que en Guatemalala juventud adquiere una dimensión especial ya que su población está constituida mayoritariamente por niñez, adolescencia y juventud, lo cual constituye una oportunidad para la transformación del país si se dan las condiciones adecuadas.

Linda Asturias del INDH, Bienvenido Argueta, coordinador de la ENJU y Leonor Calderón, Representante de UNFPA presentaron la situación de la juventudes haciendo énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, derecho a la educación media, a la recreación, participación ciudadana y empleo decente. Las prioridades de inversión desde la juventud fueron expresadas por Abner Paredes de CALDH y Silvia Tum, de Abriendo Oportunidades.

El Estado de Guatemala y el recién conformado Gabinete Específico de Juventud, se encuentra en un momento clave para invertir en las juventudes, protegiendo los derechos humanos de más de 4 millones de jóvenes que constituyen el presente de esta nación, rompiendo el círculo intergeneracional de la pobreza y potenciando la transformación y el desarrollo que las juventudes ofrecen con su vitalidad, creatividad y trabajo.

AdjuntoTamaño
INDH 2011-2012.ppt5.35 MB
ENJU 2011.ppt4.21 MB
Informe Regional Invertir en juventud 2012.ppt964.5 KB
El Señor René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, en la apertura de la actividad.
Alejandra Carrillo, Directora del CONJUVE, se dirigió  a la audiencia.
Linda Asturias, Coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano se refirió a las oportunidades para las juventudes.
Bienvenido Argueta dio a conocer los resultados de la Primera ENJU 2011
Leonor Calderón, Representante de país de UNFPA presentó temas relevantes del Informe Regional Invertir en Juventud UNFPA-CEPAL.
Abner Paredes de CALDH y Silvia Tum de Abriendo Oportunidades conversaron acerca de las prioridades para la juventud.