Informe Nacional CIPD

En 1994, 179 países abrieron una etapa de acuerdos acerca del desarrollo global, que se inició con la Conferencia In- ternacional sobre Población y Desarrollo – CIPD- conocida también como la Conferencia de El Cairo. Se reconoció la centralidad de la igualdad de género, la equidad y el em- poderamiento de las mujeres, la equidad para pueblos, grupos etarios y otros grupos de población históricamen- te excluidos, así como del acceso universal a la salud y los derechos reproductivos. La CIPD dio inicio a la serie de Conferencias Internacionales celebradas en el decenio de 1990 sobre los derechos humanos, el medio ambiente, la equidad de género y empoderamiento de las mujeres y el desarrollo social.

Las conclusiones acordadas por los 179 países en la CIPD, constituyen una importante contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y refuerzan las vincula- ciones entre población y desarrollo, desarrollo sostenible, participación ciudadana, erradicación de la pobreza, entre otros.

El Gobierno de Guatemala y la sociedad civil, con el acom- pañamiento de UNFPA, han realizado el proceso de revi- sión de los avances y los desafíos a 20 años de la CIPD, el cual se encuentra contenido en el Informe Nacional para la Encuesta Mundial de la CIPD, reiterando el compromiso de país para sostener los logros alcanzados y transitar hacia mayores avances en el acceso a la salud sexual y reproduc- tiva de las mujeres y las personas jóvenes.

El presente documento brinda una mirada en torno a los temas de la CIPD, el estado de situación y los caminos por recorrer en relación a los lineamientos de su Programa de Acción.

AdjuntoTamaño
Informe completo.pdf1.59 MB