Noticias y Eventos

Instancias de gobierno armonizan sus normas para el respeto de las trabajadoras sexuales

Guatemala avanza al presentar públicamente acciones adoptadas por varias instituciones del Estado para fortalecer el marco de Derechos Humanos de las Mujeres Trabajadoras Sexuales.
1. El Ministerio de Trabajo emite la resolución DGT-PJ 047-2016 que reconoce el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Autónomas de Guatemala "SITRASEXGUA".
2. Se ratificó el acuerdo gubernativo 57-2012 en el cual deroga el acuerdo 342-86 en el que se obligaba a las mujeres trabajadoras sexuales a portar el carnet y control de profilaxis sexual y exhibirlo a los servicios de salud, a los inspectores sanitarios y a los agentes de la Policía Nacional Civil, PNC. Esto es respaldado con una circular de cumplimiento obligatorio emitida por el Ministerio de Gobernación, MINGOB y dirigida a las Comisarias de la PNC.
3. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió la circular 24-2016 donde se establece la obligatoriedad de la implementación del Reglamento para la prevención, diagnóstico y control de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, así como la generación de un carnet exclusivamente para el control y registros de citas médicas.

Instancias de gobierno armonizan sus normas para el respeto de las trabajadoras sexuales
Las mujeres trabajadoras sexualesejercen el derecho a sindicalizarse
El Ministerio de Trabajo reconoce el nuevo Sindicato de mujeres trabajadoras sexuales en Guatemala.