Noticias y Eventos

Sesión Especial sobre la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo

Derechos sexuales y reproductivos más allá de 2014

Guatemala 23 de septiembre de 2014. A 20 años de suscribirse la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, CIPD, ayer se realizó en la sede de la Naciones Unidas la Sesión Especial, con participación de los Estados a través de sus funcionarios y de la sociedad civil. La CIPD celebrada en El Cairo, Egipto en 1994, representó un hito en la historia al transitar de un enfoque de control de la población al del ejercicio de los derechos humanos, reconociendo a las personas como sujetos de derechos y a los Estados como responsables de la protección y garantía de estos derechos. Fue así como 179 Estados adoptaron una serie de compromisos plasmados en un Programa de Acción de la CIPD, con un plazo de cumplimiento de 20 años.

En diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, las metas y objetivos de la CIPD siguen siendo válidos, y que es necesario salvaguardar los logros de la Conferencia y hacer frente a sus continuos retos, más allá de 2014. Durante los últimos 20 años, los Estados han realizado esfuerzos para responder a los desafíos de la población y el desarrollo, y se han desarrollado diversas conferencias y sesiones de las Naciones Unidas para examinar y analizar el progreso alcanzado -Cairo+5,1999, Cairo+10, 2004 y Cairo+15, 2009-, creándose sinergias para el logro de metas y objetivos de la CPD.

En los últimos cuatro años en todas las regiones del mundo se realizaron conferencias llamadas “de revisión”, así como se efectuó una encuesta global en el marco de los compromisos asumidos por los Estados. En nuestra región, la conferencia tuvo lugar en Uruguay en agosto de 2013. En esta ocasión, 38 países aprobaron el Consenso de Montevideo que incluye más de 120 medidas sobre ocho prioridades. Guatemala elaboró el Informe Nacional con la participación de gobierno y sociedad civil en 2013 y reconoció tanto los avances como los desafíos nacionales para el alcance de las metas de CIPD.

Los esfuerzos no han sido en vano: la mortalidad materna se ha reducido a nivel mundial en un 45% desde 1990 según datos de Naciones Unidas publicados este año . En Guatemala, actualmente se cuenta con el marco legal, planes y políticas para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la mortalidad materna, el acceso a los métodos de planificación familiar, el reconocimiento del problema de los embarazos tempranos y en especial los embarazos en niñas y niñas menores de 14 años, la violencia sexual y la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, la incorporación de la Educación Integral en Sexualidad y otros importantes hitos. La mortalidad materna ha disminuido en 20 años de 270 a 139.6 por 100 mil nacidos vivos, pero es urgente acelerar los avances.

El 22 de septiembre, en el marco de la 69ª Asamblea General los Estados valoraron no solamente los avances y desafíos sino expresaron su compromiso y renovación del respaldo efectivo a las acciones que garantizan los derechos al acceso, el disfrute, la calidad y a la atención en salud sexual y reproductiva, a la igualdad de género, al crecimiento económico incluyente, a la diversidad cultural, la inversión en las juventudes, entre otros.

Como parte de la Sesión Especial fueron tomados en cuenta los hallazgos y recomendaciones del Informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre Temas recurrentes y elementos clave detectados durante los períodos de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo que otorga la mayor prioridad a la eliminación de desigualdades por razones de género y al financiamiento para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, temas que contribuyen al desarrollo sostenible de los países. Fue muy relevante el reconocimiento del crecimiento de la población joven, el Bono demográfico y la inversión en acciones afirmativas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de este segmento de la población. Así mismo, fueron abordadas las causas y consecuencias del cambio climático y el tema de la sostenibilidad ambiental.

La nueva agenda de desarrollo Post 2015, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborada y consensuada por un Grupo de Trabajo Abierto de Naciones Unidas y que contó con amplia participación ciudadana alrededor del mundo, contiene también un listado de 17 ODS, 126 Metas y 43 Medios de implementación entre los que se incorporan los derechos sexuales y reproductivos y el ejercicio de la libertad y autonomía en la toma de decisiones sobre cuándo y cuántos hijos tener.

Las conclusiones y compromisos obtenidos por los Estados durante la Sesión Especial del 22 de septiembre sobre la CIPD, contribuirán a reforzar un marco de garantías a los derechos humanos, fortalecer compromisos adquiridos, y resolver problemas emergentes sobre la base de las experiencias nacionales.

Discursos que fueron parte de la Sesión Especial http://www.un.org/en/development/desa/population/events/other/4/es/speci...

En redes sociales: @UNFPAGuatemala
www.unfpa.org.gt