Blog
Tiene una licenciatura en Economía y Sociología y una maestría y un doctorado (Ph.D.) en Sociología con especialidad en Demografía. Tiene más de 20 años de laborar en el área de política social y de desarrollo. Durante catorce años laboró en instituciones de gobierno, en donde se desempeñó en las áreas de planificación, política social y relaciones internacionales, desde cuyas posiciones fungió como contraparte del Sistema de Naciones Unidas. Participó desde sus inicios en el proceso de integración social centroamericana. Ha laborado también con organizaciones de cooperación para el desarrollo, desde las cuales ha apoyado a instituciones de la mujer y los ministerios de educación y salud, así como a poblaciones excluidas por pobreza, género, diversidad sexual y discapacidad en El Salvador, en la región centroamericana, República Dominicana y Paraguay. Desde hace seis años trabaja en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en donde ha colaborado activamente en el proceso de Unidos en la Acción (Delivering as One).

#SoyJoven

Al invertir en el poder de los jóvenes, transformamos nuestro mundo.

Cada 12 de agosto conmemoramos el Día Internacional de la Juventud. Este año el lema fue “Participación cívica de la juventud”. Recordamos que en Guatemala el 70 por ciento de la población es menor de 30 años; representando 4 millones actualmente y 6.8 millones que se estiman para 2050.  Hablamos de personas que han soñado su vida pero que han tenido muy limitado acceso a la educación (el 31 por ciento de jóvenes han accedido a la educación básica y el 23 por ciento a diversificado, Primera Encuesta Nacional de Juventud en Guatemala, 2011).

Son vidas expuestas a la violencia sexual y a la falta de educación integral en sexualidad (en 2012, 84 mil 675 niñas, adolescentes y mujeres menores de 20 años fueron madres); al trabajo formal y remunerado (78 por ciento no tienen seguridad social y 69 por ciento trabajan en el sector informal), mientras que constituyen 39 por ciento del padrón electoral.

Como parte del Festival de la Juventud, hace unos días en el Parque Gómez Carrillo de la zona 1 capitalina, disfrutamos una interacción denominada #SoyJoven Diálogo Tuitero, el cual se realizó con el entusiasmo y experiencia de representantes de organizaciones juveniles, quienes conversaron acerca de la participación ciudadana, inversión en juventud y derechos sexuales. En este marco, jóvenes de todo el país escribieron tuits como: “Ser niña, indígena y pobre es un desafío triple para el ejercicio de nuestros derechos”, o “#SoyJoven y merezco respeto, mi cuerpo no es un objeto” hasta “Yo también #SoyJoven, Yo también tengo sueños / Yo también tengo miedos / yo también cometo errores/ yo también tengo sentimientos”.

Sabemos del enorme potencial de la juventud que puede ser liberado si tomamos la decisión de invertir en su desarrollo y oportunidades para garantizar la sostenibilidad por la vía de la seguridad social y solidaridad intergeneracional.

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos llama a la reflexión: “En este año decisivo en que los líderes mundiales se preparan para adoptar una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, la participación de los jóvenes es más importante que nunca. Hago un llamado a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia”.

Acercándonos al 70 aniversario de la ONU y también al 20 aniversario del Programa de Acción Mundial Para los Jóvenes, reconozco a las y los jóvenes que manifiestan su compromiso con el ejercicio de los derechos humanos para la construcción de una nueva Guatemala.