Noticias y Eventos

UNFPA presentó la revisión de su Plan de Acción del Programa de País 2012-2014

"El camino hacia adelante", alineación y reenfoque estratégico

Con el propósito de compartir el nuevo marco estratégico y de acción de UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, se realizó la presentación del Plan de Acción del Programa de País a funcionarias y funcionarios de las Instituciones Gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, el Sistema de las Naciones Unidas y agencias de cooperación al desarrollo. La actividad fue presidida por Leonor Calderón, Representante de UNFPA Guatemala; Fernando Sánchez, Sub Director de Políticas Públicas de SEGEPLAN; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Ana Luisa Rivas, Representante Auxiliar de UNFPA.

La Representante de país de UNFPA, Leonor Calderón inició indicando que en UNFPA hemos tenido a nivel global un proceso de renovación y focalización de nuestro marco estratégico, que nos ha permitido construir un plan de tres años ajustándonos en este ciclo de cooperación. La Secretaría General de Planificación SEGEPLAN ha sido la contraparte institucional que nos ha acompañado en la definición de la cooperación al país en este proceso de varios meses.

Estamos frente a un contexto que nos plantea grandes retos, el primero de ellos, un mundo que cuenta con 7mil millones de habitantes, un desafío que no es controlar la población, sino lograr que cada persona alcance su pleno desarrollo y el ejercicio de sus Derechos Humanos. Estamos a muy poco tiempo de cumplir los 20 años de la celebración de la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo, CIPD, o Conferencia de El Cairo (1994), y al hacer la revisión, vemos que es una agenda inconclusa. Contiene puntos clave para el desarrollo y mantiene su vigencia que amerita de un esfuerzo global de los Estados y los cooperantes para avanzar en su cumplimiento.

El ODM5, de mejorar la salud materna y que contiene las metas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, una de ellas la de lograr el acceso universal a la salud reproductiva para 2012, es el objetivo que se encuentra más lejos de ser alcanzado por Guatemala. En el siglo XXI no podemos permitirnos los que el 95% de las muertes materna sean prevenibles y que las mujeres mueran al dar vida, incluso en instalaciones hospitalarias, lo cual en Guatemala llega hasta un 50% de las muertes maternas.
La vinculación del ODM 5 con la salud reproductiva, el tener una maternidad sana comienza con tener un embarazo deseado, planificado y en el contexto en que la mujer y la familia lo programe y decida. Pasa por no tener un embrazo en edad temprana o que arriesgue la integridad física, psicológica y económica de la mujer y la familia.

Actualmente, sabemos que es necesario vincular el tema demográfico con el desarrollo de la productividad. Sabemos que los elementos productivos no son el el único factor que afecta al sostenibilidad del ambiente, sino que las personas somos un elemento clave del desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población inciden positiva o negativamente en los procesos de desarrollo.

La tasa de fecundidad sigue siendo alta en muchos países y la gran preocupación es que son los países más pobres los que reportan el 90% del crecimiento de la población mundial, personas que no van a tener las condiciones para un desarrollo digno. En el caso de Guatemala es una de las mas altas del continente, el promedio latinoamericano es de 2.4% mientras que en Guatemala 3.6 % y en algunos departamentos, es más de 5. Es importante preguntarnos acerca del acceso universal a los insumos anticonceptivos, ya que se ha comprobado que las mujeres que tienen educación e información, quieren planificar adecuadamente su familia.

El mundo tiene una fuerte población joven, la más grande de la historia y de América Latina. Lo llamamos Bono demográfico, que significa un crédito positivo para los países, un conglomerado de personas con capacidad de producir y promover el desarrollo, sosteniendo la base de la pirámide demográfica de los niños y niñas pequeños y las personas adultas mayores. Sin embargo si estas personas jóvenes no tienen garantizada la educación y la formación para la productividad, así como la facilidad de insertarse en el mercado productivo, puede que estemos ante una bomba de tiempo o una amenaza de personas que busquen de otras formas de generación de ingresos que se conviertan en un problema para la sociedad. Estos talentos jóvenes necesitan ser aprovechados por la sociedad de la mejor manera y el momento de inversión, la oportunidad es ahora.

Ante este contexto, hemos trabajado un plan institucional Plan Institucional 2012-2013 “El camino hacia adelante”, con el que desde nuestro marco de acción, hacemos un aporte viendo hacia adelante y adoptando las medidas para ponernos en marcha esta visión. El enfoque estratégico integrado y focalizado coloca los programas nacionales en el centro de las actividades y que respondan a los contextos locales, ajustándose a las necesidades del país. En países de ingreso medio, como Guatemala, avanzando en la incidencia en programas, ya que el país cuenta con la base para el desarrollo de capacidades nacionales y fortaleciendo un enfoque holístico.

Vea la actividad completa en el link a continuación.

AdjuntoTamaño
Plan Institucional CPAP.pdf4.84 MB
Plan de acción del programa de País.pdf1.51 MB
Trifoliar.pdf147.86 KB
UNFPA.pdf4.73 MB
Leonor Calderón, Representante de UNFPA presentó los retos nacionales a los que responde el Plan Alineado.
Ana Luisa Rivas, Representante Auxiliar de UNFPA abordó el nuevo marco de resultados. los
Fernando Sánchez, Sub Secretario de Políticas Püblicas de SEGEPLAN
René Mauricio Valdez, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas
See video