Blog
Tiene una licenciatura en Economía y Sociología y una maestría y un doctorado (Ph.D.) en Sociología con especialidad en Demografía. Tiene más de 20 años de laborar en el área de política social y de desarrollo. Durante catorce años laboró en instituciones de gobierno, en donde se desempeñó en las áreas de planificación, política social y relaciones internacionales, desde cuyas posiciones fungió como contraparte del Sistema de Naciones Unidas. Participó desde sus inicios en el proceso de integración social centroamericana. Ha laborado también con organizaciones de cooperación para el desarrollo, desde las cuales ha apoyado a instituciones de la mujer y los ministerios de educación y salud, así como a poblaciones excluidas por pobreza, género, diversidad sexual y discapacidad en El Salvador, en la región centroamericana, República Dominicana y Paraguay. Desde hace seis años trabaja en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en donde ha colaborado activamente en el proceso de Unidos en la Acción (Delivering as One).

Vivir libre de violencia

Convencidas de que se pueden desafiar normas culturales que perpetúan la violencia, el programa continúa creciendo.

Sonia Delfina Chotún, tiene 22 años, es originaria de Chitix, Alta Verapaz y una de las 10 mil niñas, adolescentes y jóvenes egresadas del programa "Abriendo Oportunidades para las Niñas Adolescentes Indígenas" en 7 departamentos y al menos 100 comunidades del país, desarrollado por Population Council y apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desde 2004.

Para UNFPA, ver en los ojos de las niñas y adolescentes la confianza firme de que pueden vivir libres de violencia, enciende una luz en nuestro interior, que nos mueve a seguir apoyando los esfuerzos nacionales para avanzar en la prevención, atención y acceso a la justicia para las niñas, adolescentes y mujeres guatemaltecas.
Sonia, es la primera mujer de su comunidad que se gradúa de educación media y ahora que es mentora y lideresa del programa, desarrolla el pénsum gradual y culturalmente pertinente que incluye derechos humanos, planes de vida, educación integral en sexualidad, reconocimiento de la violencia y la generación de recursos económicos para su autonomía, para las niñas de entre 8 y 18 años.

El programa "Abriendo Oportunidades" es una metodología efectiva para generar el pensamiento crítico en las niñas y adolescentes, pero también en las familias, la comunidad y sus líderes, y así desafiar las normas culturales que perpetúan la violencia.
Actualmente, la fase de expansión en los departamentos del norte del país está dirigida a comunidades en pobreza extrema rural y que comparten realidades como matrimonios, uniones y embarazos tempranos, violencia sexual y falta de servicios de educación y salud.

Se ven sus logros: por ejemplo, un maestro habla acerca de la dignidad de las niñas y su papel de liderazgo en la comunidad; niñas y adolescentes tejen y venden güipiles, generando recursos económicos para su propio desarrollo; así como lideresas adolescentes participan en los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y priorizan el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres.

Hoy más que nunca, al acercarnos al aniversario número 70 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos sumamos al compromiso de las comunidades, las familias, las organizaciones que creen que es posible para las niñas vivir libres de violencia, ejerciendo sus derechos y lograr proyectos de vida, contribuyendo al desarrollo del país. Solamente priorizando a las generaciones más jóvenes e invirtiendo en ellas, Guatemala camina con firmeza hacia el desarrollo y la paz.