La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) se llevó a cabo en El Cairo del 5 al 13 de septiembre de 1994. Se acordó llevar a cabo la Conferencia bajo los auspicios de las Naciones Unidas y fue organizada por una secretaría compuesta por la División de Población del Departamento de Políticas e Información Económica y Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La CIPD fue la conferencia intergubernamental relacionada con la población más grande jamás llevada a cabo, con 11,000 participantes registrados de gobiernos agencias y organismos especializados de la ONU, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y medios. Más de 180 Estados participaron en las negociaciones para finalizar el Programa de Acción en el área de población y desarrollo para los siguientes 20 años.

La CIPD reconoce la centralidad de las interacciones entre la población y el desarrollo y que el dotar de mayor poder de la mujer y tomar en cuenta las necesidades de las personas en lo relativo a educación y salud, incluyendo la salud reproductiva, son necesarios para el avance individual y el desarrollo. Avanzar en la equidad de género, eliminar violencia contra las mujeres y asegurar a las mujeres el derecho de controlar su propia fertilidad son las piedras angulares de las políticas de población y desarrollo. Las metas concretas se centraron en proveer educación universal y cuidado a la salud reproductiva que incluya la planeación familiar, así como en reducir la mortalidad maternal e infantil.

La CIPD adoptó un Programa de Acción para los veinte años siguientes. En este programa se especifican un conjunto de metas precisas que todos los países se comprometen a conseguir, en el área de la salud, de la mejora de la condición de la mujer, y del desarrollo social.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/poblacion/conf_pop.htm

Ver Galería: Día de la Prevención del Embarazo 2013

Noticias y Eventos

Guatemala 23 de septiembre de 2014. A 20 años de suscribirse la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, CIPD, ayer se realizó en la sede de la Naciones Unidas la Sesión Especial, con participación de los Estados a través de sus funcionarios y de la sociedad civil.

CEPAL (15 de agosto, 2013). Representantes oficiales de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas aprobaron hoy el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, documento que contiene una serie de acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después de 2014, al término de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realizó del 12 al 15 de agosto de 2013 en la capital de Uruguay.

UNFPA LAC. “En el caso de adolescentes y jóvenes se consolidó el reconocimiento de sus derechos, pero pese a estos avances aún sus derechos no son reconocidos plenamente. Coexisten problemas en educación, salud, protección contra la violencia, entre otros”, expresó Dirk Jaspers, Director del Celade, División de la CEPAL, durante la presentación del documento Implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en América Latina y el Caribe: examen del periodo 2009-2013 y lecciones aprendidas. Síntesis y balance.

Enlaces

Son derechos universales porque valen en todo el mundo y protegen a las personas de las acciones que atentan en contra de su dignidad, seguridad y otros elementos para su desarrollo.

Como todos los años desde 1990, el Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico.